Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

diumenge, 2 de gener del 2022

SALVOCONDUCTOS HACIA LAS PRIMAVERAS


Nuevo poemario y nuevos compañeros de viaje! debo agradecer encarecidamente la presencia de Álvaro Perdigón Delgado en el cuidado y meticuloso prólogo, y la de Lola López-Cózar quien desde su visión artístico-poético-visual ha creado un vídeo de presentación maravilloso, como todo lo que hace.



En esta andadura, Pilar Blanco Unzué (a la que echamos mucho de menos) también me acompañó con su quirúrgico dominio del lenguaje y de hecho fue la primera en acceder a los poemas, ayudarme con la revisión lingüística y como siempre, regalarme su altísima humanidad. Su cariño me lo dejó manuscrito y lo he incluido a modo de homenaje.



Álvaro nos cuenta (y digo nos porque este prólogo no es una guía solo para el lector, si no que lo es también para mí):

Ahora, una vez colmada la travesía del poemario de Marian Raméntol tengo que confesar que esta poeta construye galaxias líricas donde los sistemas solares complejos son todos y cada uno de sus poemas; donde las metáforas, las trayectorias sonoras de sus versos, las órbitas de sus imágenes mantienen el equilibrio perfecto de su estructura netamente surrealista.



Y ya solo me queda dejar como ejemplo una de las criaturas que habitan estas primaveras y desearos una feliz lectura. 

 

NO TENGO FUERZAS PARA SENTIRME AVENIDA, PLAZA O SANTUARIO

Hay días en los que no tengo fuerzas
para seguir siendo necesaria.

Mi sangre subraya el diálogo de los golpes
y resalta, provisional y frágil
como el perfume de las olas,
las salpicaduras de mis inviernos.

Los días maternales
acaban en el parto de nubes interinas,
avalanchas de desnudez irreconocible,
diluvios que borran el estremecimiento de la arena
y hermanan la lágrima con la culpabilidad del mar.
Y mi vientre aún no puede abrirse,
los sueños despiertan para quedarse
y seguir mamando futuros asimétricos,
beldades caducadas, dulzuras hechas a mano
o urgencias que recluyan golosamente al corazón.

Y es que hay días en los que no tengo
fuerzas para seguir siendo avenida, plaza
o santuario.


El libro lo edita La Náusea Ediciones en formato de libre descarga que podéis encontrar AQUI (o en la sección "Libros" del blog. 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Contáctame

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Licencia

Creative Commons License

Todo lo que en este blog se publica, está bajo
una licencia de Creative Commons.