Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

Audiovisual

 
Film y Videoarte de producción propia:
 
Cortometrajes:
 
es el primer film de la trilogía  Tri Laksana basada en los conceptos budistas de impermanencia, deseo y sufrimiento y compuesta por otros dos cortometrajes, "Duhkha" (2018) y "La Gàbia" (2019). Los tres en coautoría con Cesc Fortuny i Fabré
 


Estructurado en tres partes, nacimiento, vida y muerte, el film evidencia la temporalidad, la transitoriedad y la fugacidad mediante un hilo conductor, el agua o río que acompaña en todo momento a los personajes de la película, que en este caso no son actores si no elementos de la naturaleza, objetos y animales. A través del lirismo de las imágenes el film se adentra también en lo efímero del arte, completando así el conjunto como si de un poema circular se tratase.
 
 
 

 
Es el segundo film (de corte experimental) de la trilogí­a Tri Laksana basada en los conceptos budistas de impermanencia, deseo y sufrimiento, y compuesta por otros dos cortometrajes, "Efímer" (2016) que abre la trilogía y "La Gàbia" (2019) que la cierra.

Duhkha es una de las cuatro nobles verdades del canon budista. Significa que toda existencia es insatisfactoria. La pelí­cula explora esta idea a través de unos personajes sin rostro que interactúan con un paisaje natural indefinido. La muerte así­ como la enfermedad es sufrimiento, incluso la convivencia con seres amados conlleva sufrimiento. Duhkha refleja un sentido más amplio: dolor, tristeza, pena, imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad. Los personajes agonizan en una burbuja vegetal, mientras en el exterior, el mundo (vehí­culos y contenedores de basura) parecen ajenos a la tragedia. Todo está en definitiva, vací­o y carente de sentido.



es el film que cierra la trilogía Tri Laksana basada en los conceptos budistas de impermanencia, deseo y sufrimiento y compuesta por otros dos cortometrajes "Efímer"-2016 y "Duhkha"-2018.
 


Mediante el viaje introspectivo de la protagonista diagnosticada de una enfermedad terminal, se aborda el concepto budista del apego. En el budismo se llama "upadana" al apego, una de las principales causas de la angústia ya que, si todo es efímero, aferrarse a ello nos condena a la insatisfacción. Desde una viaje en tren hasta un paseo cerca del mar, todo es una introspección dolorosa, incómoda y cargada de desconsuelo provocado por la instintiva afección a la vida.


Mediometrajes:

 

 
En coautoría con Cesc Fortuny i Fabré
El film explora la existencia de diferentes percepciones de la realidad, en las que los humanos comparten caminos, puertas, ventanas, abismos y diferentes posiciones dentro del pentagrama donde se registra el sonido marítimo del universo. La relatividad de estas percepciones puede hacer de la roca un fluido para una realidad que está hecha de agua, mientras que en otra, estaríamos hablando de una piedra.

ENGINY es también una reflexión sobre la originalidad de pensamiento, sobre la imaginación, y la cognición humana, que nos permiten percibirnos dejando huella durante nuestra etapa vitalicia. Es un experimento sobre la pasión como componente transversal de la inteligencia emocional, que está presente en los procesos de búsqueda y elección, y que con constancia, trabajo y control se materializa con gran esfuerzo y mucha planificación, en actos de creación. Pero la tragedia resulta de la limitación de la palabra, ya que para percibir hay que nombrar, y al hacerlo, se destruye la posibilidad de otras realidades.

 
Documentales:
 
Documental que explora el lenguaje de dos músicos magmáticos de orígenes y metodología distinta, pero con vínculos comunes que confluyen en la oscuridad. Trece minutos experimentales para recorrer escenarios y paisajes ruidistas.
 

 


 
Contrasonido. 2022. en coautoría con Cesc Fortuny i Fabré
 
Documental que presenta la inauguración en el año 2022 del LEM, uno de los festivales de música experimental más importantes de Barcelona, en el que Jordi Heras Fauque y Gabriel Pereira Spurr dan el pistoletazo de salida con la propuesta TRACKSATLANTICA MULTIMEDIA.

Heras tocó en directo sus teclados modificados y aumentados, interactuando con las visuales de Pereira, en las que fusionó guitarras y electrónica con sci-fi nipón de los 60 (entre otras muchas cosas).
 
El documental indaga sobre el escenario de la música experimental tanto en Barcelona como en Argentina, los apoyos gubernamentales o iniciativas municipales a este respecto, la influencia de las nuevas tecnologías en la producción y ejecución musical y sobre el modo de vivir todo ello por parte de los músicos protagonistas.



 
 
Video-poemas:
 
"En las calles, en los huesos, en los charcos" Videopoema autoría de M.Raméntol con el poema del mismo título perteneciente al poemario "Con mi nombre doblado sobre la cama" galardonado con el premio nacional Acordes 2010 (Espiel). Música de Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I.)



"Las cortinas parecen mundos abstractos"  
Video-poema autoría de M. Raméntol con música de Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I.)



"Los pétalos nacen muertos" 
Video poema de M. Raméntol con música de Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I.) y rapsodia de M.Raméntol y Cesc Fortuny i Fabré.




----------------------------------------------------------------------
 
ACTUACIONES:
 

Testimonio de mi participación en Festivales, recitales y otros eventos.  Los videos aquí expuestos son gentileza de terceros y no de propia elaboración.

 
Festivales:
 
Festival Internacional de Poesía "PALABRA EN EL MUNDO", 2020. 
(Video gentileza de Cesc Fortuny i Fabré)



Orquesracions Dissonants Internes -O.D.I- (Marian Raméntol y Cesc Fortuny i Fabré) ejecutando la banda sonora alternativa del corto experimental Efímer. en el Festival BCN ImproFest 2019.  
(Video gentileza de Antoni Robert Gadea)



 

Marian Raméntol y Cesc Fortuny i Fabré en el  VIII Festival Internacional de Poesía Moncayo. 2009 

(Video gentileza de David Francisco)








 
 
Otros:
 
Quan Vicens Dansa. Col·lectiu Poesia en Moviment. Interpretació improvisada amb veu, cos, música i dansa, dels poemes d'Antònia Vicens a càrrec del Col·lectiu Poesia en Moviment, en Dia Mundial de la Poesia (21-03-17) a la Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda. (Muntatge i edició del vídeo autoria de M. Raméntol, filmacións de la Biblioteca Mercè Rodoreda i de Cesc Fortuny i Fabré )



Penúltimo poema del espectáculo basado en el poemario de Marian Raméntol "Avui Fosquejo Morta" con la colaboración de Cesc Fortuny (Sulko) y Coli 7 (Didgeridoo). Actuación en La Perrockia. Barcelona. 2014.



Poema de Marian Ramentol interpretado por Marvellous. Cesc Fortuny a la armónica. Música electrónica de Coli7 Producciones.




Poesíarecitada.com un proyecto de Tomás Galindo (Varios poemas de mi autoria rapsodiados por T.Galindo). 
 
 









'La vanguardia se compra azucarada en las poeterías' Poema de Marian Raméntol, con música de Cesc Fortuny e imágenes de David Francisco. La pista de audio forma parte de 'Maldiciones del lado de la sombra', audiolibro-objeto editado por La Náusea Ediciones.



Poemas de mi  libro "Primaria, decisiva e inaprensible" recitados por Omar Crosa.






   
 
Poemas de mi  libro "Salvoconductos hacia las primaveras" (LN Ediciones) recitados por Rolando Revagliatti (e incluidos en la plataforma ArcoirisTV.

 
 
'La maldición no es un objeto de anticuario'. Poema de Marian Raméntol, de su libro 'Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de dios', publicado en 'Duología poética' (Ediciones Atenas, 2008). Con música de Cesc Fortuny i Fabré e imágenes de David Francisco. La pista de audio forma parte de 'Maldiciones del lado de la sombra', audiolibro-objeto editado por La Náusea Ediciones.



 

Recital de Marian Raméntol y Cesc Fortuny i Fabré a "l'Ultim Xiringo", Ocata-El Masnou, 15 de agosto de 2011.

(Videos gentileza de Mayde Molina)










Reflexiones con Gracee. Video-recital elaborado por Graciela Leg. Uruguay.2010






Performance de Marian Raméntol y Cesc Fortuny i Fabré (con su proyecto de música experimental Zé Pekeño) para la presentación del poemario Toda la luz del mundo, de Ángel Guinda en Barcelona. 2008.





Mancho de silencios el ahogo. Recital-reportage elaborado por Graciela Leg (Uruguay) para el programa Juntapalabras. 2008.



Contáctame

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Licencia

Creative Commons License

Todo lo que en este blog se publica, está bajo
una licencia de Creative Commons.