Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

Exposiciones

 

 

 

EXPOSICIONES PERMANENTES:

Galería virtual de arte La Náusea Laboratorium:

  • En un Infinito demasiado corto. (Marian Raméntol y Andrés Rueda)

    Ambos artistas se conocieron en las redes allá por el 2005, desde entonces no han cesado de colaborar pintando versos y versando cuadros. Sus paisajes, tanto pictóricos como poéticos exploran entre otras cromas, la amplitud de los azules y un milagroso espectro de posibilidades tanto líquidas como orgánicas, musicales, espaciales e incluso fúnebres. Entre bambalinas, ambos conspiran para deslumbrar a la luz y sorprender a las sombras.

    En este caso no se trata de "unir" cuadros con poemas al azar, si no que cada composición ha sido pensada en su conjunto y no es extrapolable a otras ilustraciones u otros versos, así nacen y viven estos versos pintados o estos cuadros versados.
     

    UN AZUL RECIÉN CAÍDO

    Silvestre hasta la última pisada,
    recorre todos los posibles nombres del mundo
    antes de que la lujuria
    engulla el pulmón del ocre
    y en el sexo de una metáfora
    eyacule el verde sin la piedad del verso.

    La dirección escénica de este otoño
    no requiere del frío peinado
    que guardo en la mochila,
    solo el ronroneo del poema
    cuando la muerte labora y se aplica.

    Huele a cóctel de naranjos, almíbar y disolvente
    y a un azul recién caído que, solo aquí,
    sabe nadar.

     
     
    Reseña de la exposición a cargo de Cesc Fortuny.
     
     
    Palabra & Imagen, fusión de contrastes.

    Conceptualmente nace de la línea de trabajo de la búsqueda del lenguage único, iniciada hace ya mucho junto a otros artistas con los que no he dejado de colaborar. La intención es conseguir una fusión completa entre el poder, peso y textura de la palabra mediante la imagen y viceversa. Una imagen puede sugerir ciertas palabras, versos, pequeños poemas incluso, del mismo modo que las palabras pueden anunciar un paisaje, frío o calor, emociones e incluso olores.

    Tanto los textos como las fotografías son de mi autoría.


  • "Las palabras manchan, sobre todo las de Dios"
     
     

    El proyecto Palabra & Imagen lleva ya unos cuantos años creciendo, mutando y compactándose, y la intención es que no deje de hacerlo. En esta ocasión y a diferencia de la exposición anterior, me he centrado en el blanco y negro como fuente de uniformidad y geográficamente me he circunscrito a Cataluña, concretamente en La Vall de Bohí y Olot, ambos parajes con profundas perspectivas y abundantes marcos naturales.

    Conceptualmente nace de la línea de trabajo de la "búsqueda del lenguaje único", iniciada hace ya mucho junto a otros artistas con los que no he dejado de colaborar. La intención es conseguir una fusión completa entre el poder, peso y textura de la palabra mediante la imagen y viceversa. Una imagen puede sugerir ciertas palabras, versos, pequeños poemas incluso, del mismo modo que las palabras pueden anunciar un paisaje, frío o calor, emociones e incluso olores.

    Tanto los textos como las fotografías son de mi autoría
    .
     

     Hay ciudades, como la mía,
    que necesitan binóculos para leer
    la letra pequeña de las nubes,
    y otras que nos permiten vivir
    en la periferia de las ventanas.
     
     
     
    Exposición Cuerpos de Agua, realizada bajo el paraguas del proyecto artísitico multidisciplinar Orquestracions Dissonants Internes junto a Cesc Fortuny, en la revista Devenir 111 del mes de marzo de 2024 

 «Cuerpos de Agua» centra su atención tanto en la abrupta, rompiente y orgánica superficie marina como en la organicidad de las profundidades con sus praderas y floraciones de algas y yodo. Captar la dinámica de la agitación del mar justamente con el efecto contrario, el de congelar el agua, ha conformado toda una línea de trabajo que resumimos aquí en nueve fotografías enmarcadas en colchones poéticos, tan orgánicos y turbulentos como las fotografías que amparan. Del mismo modo, la vida oceánica bajo la superficie, la caprichosa relación de la luz y su incidencia, así como la flora y fauna del hábitat subacuático ha conformado la otra línea de trabajo resumida igualmente en nueve fotografías y sus correspondientes «fluidopoemas».

 

 

EXPOSICIONES PUNTUALES E INSTALACIONES POÉTICAS

SOBERBIA. INSTALACIÓN POÉTICA.

ELS SET PECATS CAPITALS es una exposición a tres manos entre Josep Lluis Casaseca (escultor- Miembro del colectivo artístico Tremó), Mar Olea (fotógrafa) y yo, el conjunto de las 22 obras que conforman la muestra artística se dispondrán en siete "mini-escanarios" o cuadros compuestos por las tres disciplinas que para esta ocasión se aúnan.

Os presento la parte poética de LA SOBERBIA:

 


Instalación realizada sobre soporte de cartón, donde la soberbia se cuela entre un magma de fotografías, mostrándose no solo en ellas si no "entre ellas".


En los laterales interiores de la "Caja" se puede leer un poema repetido hasta la saciedad:

Coctel de andamios con ojos grandes/a punto de darle esquinazo a la cordura.


 

Dibuixos d'en Jordi. Monistrol de Montserrat- Abril 2008- Sala Can Gibert. Participación con el poema "Ya no se centrifugan las Mañanas". Exposición homenaje.



Monistrol Niu d'Art. Muestra de artistas monistrolenses. Monistrol de Montserrat. Mayo 2008-Sala Can Gibert.

Exponen: Pepito Casaseca, (escultura y dibujo), Marcel Pagés (pintura), Isaac Farriols (dibujo), Cesc Fortuny, (pintura y dibujo) y Marian Raméntol (escultura poética-lluvia de poemas).


A pesar del tema que une a los artistas sea el dibujo, las diferentes interpretaciones del concepto gráfico y las diversas técnicas expresivas utilizadas por cada uno, llevan a realizar una exposición con diferentes discursos, pero con un solo objetivo. La difusión del arte contemporáneo de Monistrol de Montserrat y la divulgación a los vecinos del propio municipio.

Exposición de artistas de los Portales de Montserrat 2008 - Exposició d'artistes dels Portals de Montserrat 2008. Exposición Intinerante por los cuatro pueblos que conforman los portales de acceso a Montserrat; Marganell, el Bruc, Collbató y Monistrol de Montserrat.




Con la exposición de Monistrol de Montserrat se cierra el ciclo de exposición intinerantes por los cuatro portales de Montserrat que han reunido a un total de 25 artistas, entre pintores, escultores, ceramistas, vidrieros, titiriteros, y poetas.

La experiencia ha sido fabulosa ya no solo por la aceptación de los cientos de visitas que hemos recibido si no por la oportunidad de cohesión de un colectivo muy nutrido de artistas de disciplinas muy diversas, unidos por una geografía común, que hemos tenido la oportunidad de conocernos, compartir nuestra obra e inquietudes y planificar nuevos proyectos en los que ya estamos trabajando al unísono de cara al próximo año.


  Escultura poética de M. Raméntol




Festival Tremó 2009. Obra en la calle.



Escultura realizada por Pepito Casaseca, de cuyas ramas pendían poemas como frutos.La estructura está realizada con madera y cobre para acabar en ramas de alambre trenzado. Los poemas son autoría de Marián Raméntol. Obra expuesta en la calle durante la celebración de la primera edición del Festival Tremó 2009.


Exposición "Dona". Monistrol de Montserrat. Sala Can Gibert. Organiza Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat.





Título de la instalación: Digestió de Dones al capvespre. (Digestión de Mujeres al atardecer).Obra estática.





Título de la instalación: Dona. (Mujer) Realizada con un estendedor de ropa de madera, pamela de rafia y pieza de lencería. Obra interactiva en la que se invita al visitante a "peinar" la babellera de la mujer, cabellera formada con tiras de versos de mi autoría que dependiendo del orden que se les otorgue crean múltiples poemas a elección del lector.




Título de la intalación: Embudo entre dos mundos. Instalación estática comprendida de dos obras que invitan a la reflexión sobre la conducta farmacéutica y el abismo de posibilidades para acceder a medicamentos entre el primer y el tercer mundo. Obra elaborada para la exposición conmemorativa del Día Universal de los Niños, organizada por el Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat. Noviembre 2010. (para mayor detalle de la obra, clicad sobre el título de la instalación).

Contáctame

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Licencia

Creative Commons License

Todo lo que en este blog se publica, está bajo
una licencia de Creative Commons.