Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

dimecres, 16 de juny del 2021

EL VERSO QUE DE LIBRE NO TIENE NADA

 

Nada tiene que ver el escribir un texto con frases más o menos cortas, una debajo de la otra, para que dicha creación pueda ser considerada poesía y mucho menos “verso libre” 

 

El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX, la musicalidad se busca ya no en el rigor de la métrica si no en el ritmo interno del poema y en el propio uso de la palabra

 

Según el profesor Francisco López Estrada, en su libro Métrica española del siglo XX, (Madrid, Gredos, 1969), defiende la razón de ser del verso libre y de su adopción como instrumento de una poesía que, como las demás artes modernas, se esfuerza en la expresión de lo más espontáneo y hondo de la emoción estética, con entera independencia de toda disciplina formal. 

 

López Estrada (fotografia libre de derechos)
López Estrada (fotografía libre de derechos)


A pesar de esa independencia de toda disciplina formal apuntada por López Estrada, mucho se ha hablado de la técnica, de lo que hoy se considera gramática poética oficial y oficiosa en verso libre, hasta el mismísimo Walt Whitman, si levantara la cabeza, quedaría anonadado de la influencia ejercida por sus versículos y de lo mucho que han dado de sí.
 

Recordemos que es un versículo:

Se llama versículo al verso de extensión desmedida, sin número fijo de sílabas ni rima. Esa es la definición más aceptada, yo introduzco otra, que encuentro más aclaratoria, es el verso superior a 14 sílabas.




Walt Vhitman. Fotografa libre de derechos


Gustave Kahn (1859-1936), entre otros, define el verso libre y lo describe, apuntando su “normativa” en la Revista Independiente de 1888 (Revue Indépendante) y en el Prefacio de Palacios Nómades de 1887. Lo que Kahn postula en su poética es abolir la numeración silábica del verso pero conservando un elemento esencial a la poesía que es el ritmo. 

Para Kahn cuentan no las sílabas sino las medidas rítmicas. En el Prefacio de la reedición de los Primeros Poemas (1897) 
expone la concepción nueva del verso y de la estrofa libres, agregados de unidades rítmicas, emparentadas con alteraciones y asonancias, marcadas con un fuerte acento de impulso, expresión de la música interior del poeta”.


Gustave Kahn. Fotografa libre de derechos


Son muchos los que han postulado teorías sobre la gramática poética en verso libre, pero aquellos que la defienden a ultranza hoy deberían tener en cuenta que, dentro de 50 años, seguro se practicará de modo distinto, y dentro de cien, tal y como aseveró en su momento Stéphane Mallarmé quien así definió su postura: 
asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos”

el actual versolibrismo también quedará obsoleto, y la forma en que se aplicará dicha gramática será sin duda alguna diferente, se habrá nutrido de nuevas tendencias, y habrá ampliado su actual normativa.
 
Stéphane Mallarmé. Fotografía libre de derechos


Por lo tanto, y partiendo de la base de que todo muta, yo bogo por el desarrollo de aquellas técnicas o guías que sirvan a cada cual para encontrar su propia voz y dotarla de equilibrio, puede que dichas teorías no se encuentren en los manuales ni libros de texto, pero son válidas mientras puedan ser adoptadas y aplicadas con éxito. 

El “verso libre” también está regido por normas que lo enmarcan, pulen y definen y como toda disciplina artística debe conocerse a fondo para poder evolucionar, saltarse su propios procedimientos técnicos y crear otros. 


Nada tiene que ver el escribir un texto con frases más o menos cortas, una debajo de la otra, para que dicha creación pueda ser considerada poesía y mucho menos “verso libre”, pero eso es otro concepto en el que profundizar largo y tendido en otro artículo. 






Marian Raméntol
Obra registrada por CEDRO con nº lb8vsuI1-2021-03-31T17:10:30.012
Certificación emitida nº 2021-03-31T17:10

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Contáctame

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Licencia

Creative Commons License

Todo lo que en este blog se publica, está bajo
una licencia de Creative Commons.