Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

dimarts, 21 de desembre del 2021

TENGO UN POEMARIO ACABADO ¿QUÉ HAGO CON ÉL? (PARTE II)



 


Si no has leído el artículo anterior de esta serie donde se desarrollaban los puntos referentes a qué queremos hacer con nuestro libro:


        1.- Publicarlo en papel:

1.1- Mediante editorial
1.2- Autopublicación
1.3- Publicación mixta
1.4- Concursos públicos.


        2.- Publicarlo en e-book o pdf:

2.1- Mediante editorial
2.2- Autopublicación


Te aconsejo que antes de seguir le eches un vistazo.

Proceso de distribución y comercialización


3.- Distribución

Llegamos a un punto clave, la distribución. Ya tenemos el libro, una bonita caja con 500 ejemplares, ¿qué hacemos con ellos? ¿Cómo los movemos?

    3.1- Si se encarga la editorial:

Si hemos publicado el libro mediante editorial, ésta suele encargarse de organizar presentaciones, presencia en ferias, promoción y publicidad (de mayor o menor impacto dependiendo del prestigio de la editorial) así como hacer llegar los ejemplares a las librerías con las que tengan establecida la distribución de sus productos. Recordemos que aquí el autor no puede hacer nada, es potestad de la editorial promover la obra.


    3.2- Si se encarga el autor

En el caso de la autopublicación, es el autor el propietario de todos los ejemplares, por lo que se recomienda hacer tiradas pequeñas para empezar (de unos 100 o 150 ejemplares). Éste debe manejar la distribución de los mismos. Un autor de a pie, no suele tener acceso a librerías ya que éstas trabajan con mayoristas o directamente con editoriales y es un mundo bastante cerrado, pero sí tiene acceso a bibliotecas, centros cívicos, bares, y salas pequeñas donde poder organizar una pequeña presentación. Hay que ser precavido con las presentaciones ya que “la familia y amigos” vendrán una o dos veces, pero no vendrán más, y aquí de lo que se trata es de colocar los 100 o 150 ejemplares, por lo que las dos primeras las podemos hacer en solitario, pero se recomienda que las siguientes se hagan compartiendo presentación con otros autores para sumar sinergias y asistencia de público.


    3.3- Distribución promocional

También es importante la distribución de ejemplares única y exclusivamente para promoción del libro. Son aquellos ejemplares que destinaremos (y regalaremos) a revistas o escritores que hagan reseñas, los que dejaremos en establecimientos de confianza (panadería o peluquería del barrio, por ejemplo) o los que dediquemos a tácticas promocionales varias (si te llevas dos obtienes “X”) etc.



4.- Venta o publicación no comercial.


Si hemos editado el libro con una editorial no se aplica nada de lo aquí expuesto ya que ésta será la encargada de, obviamente, vender la obra.

Pero, si lo hemos autopublicado, aquí sí que tendremos que tomar una decisión.

¿Queremos vender los libros? En ese caso, si lo hacemos en papel deberemos obligatoriamente atender a trámites (y costes) de ISBN (si hemos editado más de 50 ejemplares, en caso contrario no es obligatorio), asegurarnos de que la imprenta ha tramitado su Depósito Legal (es obligatorio y el coste corre a cargo de la imprenta), etc. Y ¿cómo los vendemos? Bueno, pues aquí entramos en materia. - Aprovechando las redes sociales: publicitando el libro de manera rigurosa y constante, y ofreciendo la adquisición del libro mediante un mail o un privado, a cobro revertido o prepago, hay varios sistemas que podemos estudiar. Para la promoción del libro en las redes se pueden publicar pequeños extractos de la obra o reseñas que hayamos conseguido.- En presentaciones: ya sean en salas pequeñas o en centros cívicos, bares, etc. Preparamos un pequeño recital (se aconseja de no más de 20 minutos) y se pasa a la venta del libro. Hay muchos tipos de presentaciones, pero el formato más clásico es que un presentador introduzca al autor brevemente y ensalce las características prominentes del libro tras lo que se pase a la lectura de poemas por parte del autor y la posterior venta de ejemplares.

¿Queremos que nos lea la mayor gente posible sin que eso implique la venta del libro?
En ese caso, quizá deberíamos plantearnos la publicación digital, que implica menor coste y menor tramitación. En la publicación digital no destinada a la comercialización (no hablamos aquí de las editoriales que ofrecen la edición digital) no es necesaria la tramitación de ISBN, por ejemplo. Al no intervenir una imprenta tampoco necesitamos el Depósito Legal. Es decir, lo único que necesitamos es un pdf y una plataforma desde donde acceder a él. En cuanto a plataformas hay muchas, archive.org , ISSU, y muchas más, aquí tocaría elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Como punto fuerte cabe destacar que cuando no hay coste de por medio, la motivación y facilidad para la lectura crece y el alcance geográfico se globaliza por lo que el número de posibles lectores aumenta exponencialmente.



Conclusión:


Escribir es un arte noble, publicar lo escrito es ardua tarea y antes de acometerla debemos tener muy claro por qué escribimos y para qué. ¿Queremos ser famosos? ¿Queremos vivir de la venta de nuestra obra? ¿Queremos que nos lean? ¿Queremos tan solo compartir una afición? ¿Escribimos para nosotros o para los demás? ¿Queremos tener presencia en internet o preferimos poder “tocar” el libro? Todas las opciones son válidas y respetables, pero nos ayudará mucho tenerlas claras antes de decidir si publicamos o lo más importante, cómo publicamos.
 
 
 
 
 
 
Marian Raméntol

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