Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

dimarts, 23 de novembre del 2021

TENGO UN POEMARIO ACABADO. ¿QUÉ HAGO CON ÉL? (PARTE I)

 

 

Proceso de publicación de un libro.

El proceso de publicación de libros ha cambiado mucho a lo largo de los años. Actualmente existen distintos medios para hacerlo y todo depende de qué expectativas tenga el autor. Me explico, para empezar debemos decidir qué queremos hacer con nuestro libro:


1.- Publicarlo en papel:
    1.1- Mediante editorial
    1.2- Autopublicación
    1.3- Publicación mixta
    1.4- Concursos públicos.

2.- Publicarlo en e-book o pdf:
    2.1- Mediante editorial
    2.2- Autopublicación

3.- Distribución
    3.1- Si se encarga la editorial
    3.2- Si se encarga el autor
    3.3- Distribución promocional

4.- Venta o publicación no comercial


Todo tiene sus pros y sus contras. Veámoslos.



1.- Publicarlo en papel:


Aún y a pesar de las nuevas tecnologías, la publicación en papel sigue teniendo más prestigio dentro del mundo literario que otros formatos, por lo que a priori, parecería ésta la mejor de las apuestas. Pero, debemos analizar los subapartados antes mencionados para poder entender bien el proceso.


    1.1- Mediante editorial:

Buscar editorial no es tarea fácil. Aquellas que llevan años en el sector y por tanto tienen labrado ya un estatus y un prestigio, no suelen atender peticiones de autores poco conocidos o principiantes. No debemos olvidar que una editorial es una empresa que quiere maximizar su inversión y obtener beneficios, por lo que que, además de escoger a sus autores, monopolizan también la distribución de la obra no dejando maniobra de ningún tipo al autor. Esto se regulariza o DEBE regularizarse mediante contrato y estar perfectamente estipulado (hay que leer muy bien el contrato para no tener sorpresas, hay editoriales que se apropian de la obra del autor durante cinco años por ejemplo, y otros particulares que debemos decidir si nos convienen). Por el contrario y como punto fuerte, la editorial se encarga de los trámites de ISBN, registro de la propiedad intelectual, maquetación y diseño, trato con la imprenta, distribución del libro en librerías, y depende de lo estipulado contractualmente se pueden comprometer a organizar varias presentaciones del libro (a las que el autor queda obligado a asistir, sean en su ciudad o fuera de ella).


    1.2- Autopublicación:

Hoy en día existen muchas empresas que se dedican a la autopublicación. En esta modalidad se eliminan los filtros de “calidad o experiencia” del autor que impone la editorial, y sencillamente, abonando el coste que especifique cada una, los libros se editan y se le envían al cliente. Cuidado, aquí debemos tener en cuenta que es lo que nos ofrecen, si el mero servicio de imprenta (por lo que correrá de nuestra cuenta la tramitación de ISBN, registro de la propiedad intelectual así como la maquetación y diseño) o bien se encargan de todo incluyéndolo en el coste.


    1.3- Publicación mixta

La tercera vía nos ofrece una mezcla entre las dos anteriores. La editorial sigue teniendo potestad sobre la obra que decida publicar (es decir, hay control de “calidad y experiencia” del autor, aunque suelen ser más flexibles y sí apuestan por las nuevas promesas), y la inversión se reparte entre editorial y autor. Existen varias fórmulas para tipificar este tipo de servicio, en algunos casos la editorial obliga al autor a comprar un número de ejemplares del libro a un precio determinado, en otros simplemente se divide el coste de publicación, etc. En esta modalidad tenemos la ventaja de los servicios de la editorial (trámites, diseño, maquetación y distribución) pero tenemos el inconveniente de tener que pagar, de un modo u otro, una parte de la edición sin obtener a cambio libertad en la distribución de los ejemplares.

    1.4- Concursos públicos

Otra alternativa más y muy aconsejable para los autores noveles (es con la que yo empecé hace ahora la friolera de más de 20 años, por aquel entonces tenías que ser “alguien” para que una editorial te hiciera el más mínimo caso, y ganar premios literarios era una muy buena manera de conseguirlo). Presentarse a concursos públicos significa una de las apuestas serias para con nuestra propia obra, ya que aunque no se obtenga un primer premio, los poemarios están siendo leídos por jurados de toda España, profesionales y figuras prominentes dentro del panorama cultural de nuestro país. En consecuencia, el nombre del autor empieza a sonar en el ámbito poético nacional. De este hecho en sí mismo, ya se obtiene un rédito importante. Ganar un certamen poético, significa prestigio, currículum y la publicación de la obra (en papel) en la mayoría de los casos, por lo que es una de las mejores y más fiables maneras de conseguir publicar nuestra obra. 
 
No obstante no es oro todo lo que reluce y en este ámbito hay algunos concursos que han ido cayendo en una suerte de "modos concertados" en los que la ecuanimidad entre concursantes no se cumple como debiera, lamentablemente. A este respecto recomiendo vivamente el trabajo de investigación de Nieves Álvarez Martín en su libro "Descubrir lo que se sabe"



2.- Publicarlo en e-book o pdf:


Aprovechar las nuevas tecnologías siempre nos abre caminos distintos. En el caso de la publicación de libros no es diferente, para empezar agiliza de un modo notable el acceso a la obra por cualquier interesado, sea de donde sea, viva donde viva, en internet no hay fronteras ni horarios.

    2.1- Mediante editorial:

Al igual que en el caso del papel, la editorial facilita aquí todo lo referente a trámites, maquetación y diseño, pero también acota la distribución ofreciendo normalmente una página web desde donde descargarse el libro bajo las condiciones que se hayan estipulado bajo contrato. El punto fuerte es que el coste es mucho menor que en las publicaciones clásicas.

    2.2- Autopublicación:

En esta modalidad cambia el marco en el que nos movemos, exige mucho más por parte del autor ya que no solo deberá escribir la obra si no que deberá maquetar, diseñar y realizar todos los trámites pertinentes, o bien contratar una empresa que lo haga (que vendría a realizar las tareas de la editorial pero sin acotar distribución ni beneficios). El coste final suele seguir siendo inferior a la publicación de un libro en papel y los beneficios serían íntegramente para el autor.


(continuará)

1 comentari:

  1. Muchas gracias por la información, Marian, nunca está de más saber a fondo las cosas.
    Un abrazo
    María

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