Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

dimarts, 19 d’octubre del 2021

¿QUÉ ES ESO DE UN POEMA PIRAMIDAL INVERTIDO?

 

 

Caligrama de Apollinaire

 

 

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de confeccionar nuestro poema en verso libre es su forma geométrica.  



 

Es necesario diferenciar aquí entre las diferentes concepciones de geometría poética, ya que la poesía visual es sin duda la disciplina que más profundamente ha abarcado este campo, desde la Antología griega (compilación hecha, según Victoria Pineda en su ensayo para la Universidad de Extremadura, Figuras y Formas en la poesía Visual, probablemente a principios de la Edad Media). Teócrito de Siracusa y Simias de Rodas son algunos de los nombres más conocidos de la Antología (Zárate, 1976: 31-42; 1984), pasando por Apollinaire y Mallarmé, y llegando a Brossa entre otros muchos. 

 


Simias de Roda. Poema visual

 


Pero a la forma geométrica a la que aquí me refiero, es de otra índole. Así pues hay, por ejemplo, poemas circulares, cuyo inicio y final conllevan el uno al otro, creando por tanto lecturas en círculo, este tipo de estructura es muy efectista, y aquí más que nunca deberemos tener cuidado con los “azucarillos” (rimas), ya que el corazón del poema está en su inicio y en su final por lo que deberemos evitar a toda costa recurrir a la rima como agente estabilizador en este nudo, en todo caso, de necesitar utilizarlas deberemos situarlas en el cuerpo del poema, más o menos hacia la mitad, volvemos aquí a la disposición espacial propia de la pintura.

 

Otras formas requieren otras disposiciones, por ejemplo los poemas piramidales, en los que las primeras estrofas son más suaves y tímidas y en el desarrollo del conjunto van engrosando el volumen de su peso y respiración hasta recaer con toda su fuerza en el final del poema que le hace de sostén y de base, aquí por ejemplo, de tener que usar las rimas lo haríamos en los primeros versos. 

 

También existen los poemas verticales, cuya estructura se desarrolla mediante versos cortos que dan la sensación de caída, y los contrapuestos, los poemas horizontales, quienes mediante el uso del versículo acuestan el poema sobre el papel. 

 

 

A modo de resumen, analizaremos seguidamente las formas geométricas más comunes:


Tipo

Características Principales

Recomendaciones

Poema circular:

Construcciones de corazón doble o partido cuyo núcleo se centra en el inicio y en el final del poema


No usar rimas ni agentes blandos al principio ni al final del poema.

Poema Piramidal

Inicio del poema muy suave, con agentes blandos o neutros en su mayoría, que a lo largo el cuerpo del poema van ganando peso para a cavar en una base muy potente, generalmente un versículo.

Evitar a toda costa la rima o palabras blandas o neutras en la base del poema.

Poema de Pirámide Invertida

Inicio muy potente, de construcción horizontal (versículo) que va diluyéndose en fuerza y peso para acabar con un ritmo blando y suave en la base.

Caso contrario al anterior.

Poema vertical

Construcciones generalmente en versos cortos (heptasílabos u octosílabos, o inferiores) de una extensión superior a los 10 versos.

Esta forma acentúa la vertiginosidad del poema, la sensación de caída o lluvia, por lo que cuanto más cortos sean los versos mayor efectividad le otorgamos al poema.

Poema horizontal

Construcciones en versículos (más de 14 sílabas).

Buscar el equilibrio y la clara distinción de los órganos vitales, en caso contrario, al tratarse de un poema acostado, probablemente nos cojee la composición final.


 

El difícil arte de versar en libre, requiere pues, del poeta, una completa atención tanto al marco versal, a la disposición espacial, como a la respiración y la musicalidad basada en la interrelación de la palabra con los versos y con el conjunto. 

 

Cualquier elemento introducido ayudará o entorpecerá el discurso poético, que al no estar sujeto a rima o métrica, será, volviendo a citar a López Estrada, la forma particular de cada verso, las diferencias de extensión entre unos y otros, sus giros e inflexiones melódicas, la disposición de los elementos gramaticales, la selección del léxico, la utilización de los espacios en blanco y hasta la especial representación tipográfica que los versos ofrecen a veces en la página impresa, quien se sume y coordine en el complejo acto de reflejar la auténtica intimidad creativa del poeta. 

 


 

 

 

 

Marian Raméntol
Obra registrada por CEDRO con nº lb8vsuI1-2021-03-31T17:10:30.012
Certificación emitida nº 2021-03-31T17:10

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Contáctame

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Licencia

Creative Commons License

Todo lo que en este blog se publica, está bajo
una licencia de Creative Commons.