Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

diumenge, 24 de juliol del 2022

IUBARTA: Theremin, voz y la mirada de Federico Gallego Ripoll

 

¿Por qué IUBARTA? pues porque mediante la simbiosis de la danza de mi mano con el aire, el theremin (en este caso de una sola antena) y los koshis, me acabo sumergiendo casi siempre, en un momento u otro, en una especie de balada marina, más bien dicho submarina. Y esta profundidad acuática que suele acompañarme, al repetirse, me ha ido situando con el tiempo en un inmenso e imposible salón de agua donde le doy la mano, entre otros seres, a las ballenas. Sus particulares cantos como reclamos para el apareamiento siempre me han parecido odas "marinas" y tremendamente poéticas. 

Este trabajo se compone tan sólo de dos piezas, en la primera "Concepció dels blaus" nos sumergimos en el apareamiento, la concepción y gestación del cetáceo, y su largo emigrar hacia zonas más cálidas donde poder dar a luz a su ballenato.


Concepció dels blaus

Federico Gallego Ripoll, poeta donde los haya, me regaló su escucha, su atenta mirada y sus impresiones tras tres audiciones:

I

Contraponer tu música animal al ruido de la calle. Sólo vivimos para el ruido. Las ciudades son un inmenso almacén de ruido. En tu música yo atiendo al penetrante, abismal, intenso bramido de la tierra profunda que atraviesa la densidad del mar y aflora buscando una atmósfera (sin oxígeno), ese animal inmenso que es todo el sufrimiento de la tierra. Huye el agua que somos, hacia su origen. ¿Qué sobrevuela esa superficie rizada del mar denso, marrón oscuro, calostro, ova, sargazo? ¿De qué hemos de protegernos, ya ofrecidos sobre el ara del sindiós de todos los planetas? Más allá de la muerte, más acá de la muerte, ¿cuál es nuestra sustancia, en qué permanecemos?

II

En el sonido de la vida cercana tu música aquieta al sol de la tarde que trepa por el muro buscando la libertad. Animales inmensos nos contienen, nos alzan en tu música hasta donde el tejado se cree alcanzando el azul. Los niños juegan en el patio contiguo. Golpean las baldosas con su pelota roja, mientras el colosal quejido nos divide por sílabas, fonemas, poliedros absortos que gimen sobre la inmensa giba del planeta. Los geranios suenan al caer, sus pétalos pequeños desprendidos. Suena el alma del gatito muerto que asciende en la mirada de la niña que no entiende esa inmovilidad invertebrada. Barre la madre las hojas en el patio mientras nace hacia dentro un unicornio en el vientre infinito. Alguien bate huevos. Alguien bate estrellas. Reza la niña por su gatito muerto mientras arde el volcán en la profundidad de todos los océanos.

III

En el silencio el gris profundo crepita. Campanas alzan luz desde el añil opaco de la arena. Tensa granate la voz el arco, se lanza como el último gesto de un dios arrepentido. El espacio es denso como miel congelada. La punta de la flecha se abre en abanico. Nada indemne. Cada fin de los tiempos alumbra un tiempo nuevo, somos testigos de la tormenta previa al próximo diluvio: rocas, sangre, agujas. Crecerán las agujas hasta ahogarnos de agujas. Crecerán las agujas hasta plisar el borde de las nubes. Crecerán las agujas hasta que no se escuche nada, hasta que nadie quede para escuchar la nada. Sólo desasosiego: ¿supervivencia? Quien se queja es quien fuimos, porque no hay nadie ya.

Tu música es el mundo descosiéndose.

(Federico Gallego Ripoll)
23 de julio de 2020

El segundo tema "El part del geperut" abarca el nacimiento del ballenato, el esfuerzo que representa el parto para la madre y el feliz desenlace.
 
 
El part del geperut

Aunque soy de las que defiende que los proyectos artísticos no siempre deben explicarse forzosamente puesto que el"receptor" debe ser quien inicie su viaje personal por la obra, a veces es interesante situarla en su contexto original, no para condicionar, si no para aumentar y sumar "la experiencia". 



Como nota final diré que este trabajo tiene un especial significado para mí pues resulta ser mi primera incursión en solitario, hasta la fecha todo mi trabajo musical ha estado siempre vinculado a Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I.), así que podría decirse que se trata de mi estreno como "solista".

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Contáctame

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Licencia

Creative Commons License

Todo lo que en este blog se publica, está bajo
una licencia de Creative Commons.