Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

dimarts, 24 d’agost del 2021

LOS ÓRGANOS VITALES DEL POEMA Y EL MARCO VERSAL



En un poema el discurso se encuentra distribuido en unidades aisladas entre sí: los versos. Y estos se disponen distribuidos en un marco versal, que vendría a ser el lienzo u hoja de papel.

 



 

Tal y como desarrolla Coral Bracho Carpizo en su Distribución espacial de las impresiones plásticas en la poesía de Luis G. Urbina, estos versos están separados unos de otros espacialmente por el marco versal, y temporalmente - en general – por pausas.

Como consecuencia de esta distribución en unidades espaciales y temporales se obtiene una organización rítmica.

Coral Bracho (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coral_Bracho.jpg)


Algunos de los lugares en ese espacio son más privilegiados que otros. Entre aquellos que más destacan estarían, según Coral Bracho, los finales y los principios de verso.

Otros dependen de la particular organización del discurso en un cierto poema. Así, las curvas entonacionales, las segmentaciones de los versos y el desarrollo de la argumentación misma pueden marcar distintos lugares destacados en el contexto, y precisamente esos lugares destacados son los que entrarían en relación directa con la forma geométrica de los poemas que desarrollo más adelante (en un futuro artículo) y sus órganos vitales.

La posibilidad de utilizar esos lugares como variables significativas en la organización del discurso poético para ubicar en ellos determinados elementos particulares es, pues, un importante aspecto a tener en cuenta.

Para ello, deberemos primero identificar los órganos básicos del poema, es decir, su cabeza, su corazón y su base.

Cabeza: Entendemos por cabeza aquel verso o estrofa que podría servir de “introducción” del poema, que no tiene por qué estar al principio necesariamente, puede encontrarse, por ejemplo como segunda estrofa si nos encontramos ante un poema circular o inclusive al final si nos encontramos con otro tipo de distribución espacial de los versos (como por ejemplo la forma piramidal invertida, que veremos más adelante).

Corazón: Por corazón entendemos ese verso que por su potencia y presencia podría convertirse en el título del poema, en su síntesis, en su tarjeta de visita.

Pies: Y por base, entendemos ese verso o estrofa que sirve de sostén a todo el conjunto y lo concluye.


Una vez identificados los órganos vitales del poema, deberemos tener muy en cuenta el peso de las palabras (ya desarrollado en un artículo anterior) en cada verso poniendo especial atención en la distribución de éstas puesto que un poema demasiado pesante en su inicio puede dejar ahogado el corazón, por ejemplo, o mermar el sostén del poema dejándolo cojo y sin fuerza en su conclusión.



El marco versal es el espacio por donde se distribuyen los versos, y su ubicación específica puede transformar un poema de igual modo que los colores dispuestos de una u otra forma sobre el lienzo darían lugar a cuadros completamente distintos.

Las pausas, ya sean por unidad rítmica (espacios en blanco, sangrías etc) u ortográfica (signos de puntuación) también son de vital importancia pues establecen esa relación plástica entre el trazo y su marco.

En esa distribución cuidada de los elementos a disponer en relación con el marco versal, un elemento importante a tener en cuenta es el modo en que iniciamos las unidades versales, es decir los versos.

La repetición de artículos o preposiciones al inicio de los versos puede empobrecer el conjunto de la estrofa de manera notable, restándole agilidad e ingenio en la lectura.

Este factor se soluciona si utilizamos los encabalgamientos no como unidad de control métrico como se venía haciendo en la poesía clásica, sino como unidad de disposición de los versos con el objetivo de enriquecer el marco global de un poema.




Marian Raméntol
Obra registrada por CEDRO con nº lb8vsuI1-2021-03-31T17:10:30.012
Certificación emitida nº 2021-03-31T17:10

4 comentaris:

  1. Concuerdo con esa organización de la FORMA, pero, soy de los que dan mucha prioridad al FONDO,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por supuesto! una cosa no quita la otra! Gracias por detenerte.

      Elimina
  2. Muchas gracias por este escrito, muy claro y lúcido

    ResponElimina

Contáctame

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Licencia

Creative Commons License

Todo lo que en este blog se publica, está bajo
una licencia de Creative Commons.