Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea.

dissabte, 12 de juny del 2021

Torcer las palabras agrandando su significado



En Avui fosquejo morta, Marian Raméntol  cambia su habitual estilo de poemas abiertos y largos, por otros fragmentados y breves, pero sin abandonar su particular voz.  Su ritmo pausado nos lleva a tratar a Tánatos, pero para reclamar a Eros con mayor fuerza.
La gran cuestión de este poemario de Marian Raméntol: la relación entre maternidad y escritura. Puede que por algunos instantes las imágenes de la muerte generen un clima de dolor, pero son los menores en comparación a la simbología entorno a lo maternal y, por lo tanto, la vida. Por un lado las alusiones directas al cuerpo, al parto  y a la madre: placenta, pechos, vientre, útero, labios, sangre, piernas y barriga. Tampoco pasan desapercibidos los elementos de agua en estrecha relación con este tema: océano, aire, mar, olas,fuentes o ríos.
Marian Raméntol nos evoca a un clima erótico y abierto, más relacionado con los sueños y no tanto con las pesadillas. Aún en sus versos más duros encontramos la ternura en sus palabras, todas ellas con forma acogedora y redonda. Y en los poemas como hijos de la poeta, destacan las alusiones a la escritura y la construcción. El dolor se cierra, para dar lugar a una gran casa en construcción con ventanas, porches o tejados. Nada menos que nos habla del vacío que genera la escritura y de la necesidad inherente de todo poeta de mantener esa tensión.

Beatriz Pérez Sánchez

Poeta


II


La teva panxa marítima i rodona
és la meva assignatura,
la pàgina verge que navega
pel vinagre de l'últim silenci blanc  
mentre flotes esquinçada sobre la gespa
dels rius que m'esborren.

Tota tu tens sabor a liquen, i ens separa
tan sols una immensa ratlla blava.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Contáctame

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Licencia

Creative Commons License

Todo lo que en este blog se publica, está bajo
una licencia de Creative Commons.